El procesamiento auditivo es el término usado para describir lo que sucede cuando el cerebro reconoce e interpreta los sonidos a su alrededor. Los seres humanos oyen cuando la energía, que reconocemos como sonido, se desplaza a través del oído y se transforma en información eléctrica que puede ser interpretada por el cerebro. El término "desorden" en el desorden del procesamiento auditivo (APD, por su sigla en inglés) significa que algo está perjudicando el procesamiento o la interpretación de la información.
Los niños con APD a menudo no reconocen las diferencias sutiles entre los sonidos de palabras, aunque estos mismos sean fuertes y claros. Por ejemplo, la pregunta "¿dime en qué se parecen un poso y un pollo?" le puede sonar a un niño con APD como "¿dime en qué se parecen un sofá y una silla?" Hasta puede ser comprendido por el niño como "¿dime en qué se parecen un oso y un hoyo?" Esta clase de problemas tiene mayores probabilidades de ocurrir cuando una persona con APD está en un ambiente ruidoso o cuando él o ella están escuchando información compleja.
APD tiene muchos otros nombres. A veces se le denomina como trastorno del procesamiento auditivo central (CAPD, por su sigla en inglés). Otros nombres comunes son problema de percepción auditiva, déficit de comprensión auditiva, disfunción auditiva central, sordera central y la denominada "sordera de la palabra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario