Concepto: El modelo de
Aprendizaje de Kholb es una de las teorías de aprendizaje más utilizadas actualmente,
se refiere a que nuestros estilos individuales de aprendizaje emergen debido
a tres factores: la genética, las experiencias de vida y las exigencias del
entorno. Además son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que
sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes
perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.
|
Tipo de Aprendizaje
|
Características del Estudiante
|
Facilitadores del Aprendizaje
|
Activo /Convergente
Constructivista
|
Habilidades en el área
de la abstracción y experimentación.
Expertos en la
aplicación práctica de las ideas y en la solución o respuesta a un problema.
Las
experiencias inmediatas y concretas sirven de base para la observación
|
Modelo
a seguir, entrenador y asesor.
|
Reflexivo/Divergente
Cognitiva
|
Suelen ser estudiantes emocionales y
creativos.
Manifiestan habilidades que se observan en
las áreas de la experiencia concreta y en la observación reflexiva.
El
individuo reflexiona acerca de esas observaciones y comienza a construir una
teoría general de lo que puede significar esa información.
|
Ayudante,
modelo a seguir y colega.
|
Teórico/Asimilador
Conductista
|
Expertos en áreas de
abstracción y el razonamiento deductivo, conceptualización y observación
reflexiva.
Una de sus mayores
fortalezas es la comprensión y creación de modelos teóricos. Se interesan por
la Planificación y la investigación.
El
estudiante forma conceptos abstractos y generalizaciones basadas en sus
hipótesis
|
Facilitador
del proceso y especialista en tareas.
|
Pragmático/Acomodador
Aprendizaje Social
|
Son hacedores, disfrutan
de la elaboración de experimentos y ejecutan planes en el mundo real,
utilizan un ensayo de enfoque y error.
El
estudiantes prueba las implicaciones de sus conceptos en situaciones nuevas
|
Interprete
de un campo especifico de conocimiento y comunicador de información.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario