Concepto: La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la
mente propuesto en 1983 por Howard Gardner, profesor
de la Universidad de Harvard, para el que la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes
capacidades específicas, sino como una red de conjuntos autónomos,
interrelacionados. Para Gardner, la inteligencia es un potencial
biopsicológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o
más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que tienen
valor para dichos marcos.
|
||
Tipo de Inteligencia
|
Características del estudiante
|
Facilitadores del Aprendizaje
|
Inteligencia Lingüística
|
Tiene habilidad para
escribir resúmenes, y una comprensión alta de lo que lee.
|
Lenguaje, lectura,
escritura, hablar, escuchando y viendo las palabras.
|
Inteligencia Lógico Matemática
|
Utiliza números,
matemática y lógica para comprender.
|
Con
números y fórmulas, resolviendo problemas, con patrones y relaciones
numéricas analizando circunstancias
|
Inteligencia Espacial
|
Representa el conocimiento
a través de imágenes, tiende a pensar e imágenes.
|
Mapas conceptuales,
diagramas, visualizando, imaginando, presentaciones visuales, imágenes a
colores
|
Inteligencia Musical
|
Es sensible a los
sonidos, disfruta de la música.
|
Con música de fondo,
tarareando, relacionando con canciones, interpretando música.
|
Inteligencia Corporal Cenestésica
|
Aprende haciendo,
siempre está movimiento. Se distrae fácilmente si no se siente involucrado
activamente.
|
Imitando, actividades
manuales, moviéndose, haciendo.
|
Inteligencia Intrapersonal
|
Tiene preferencia a
trabajar de manera individual, escucha y observa detalladamente a otros.
|
Trabajos individuales,
reflexionando, en grupos pequeños, analizando.
|
Inteligencia Interpersonal
|
Le gusta estar con
gente, sociabilizar, etc.
|
Trabajos grupales,
ayudando a los compañeros, enseñando a otros, entrevistando, interpretando.
|
Inteligencia Naturalista
|
Conoce, y le gusta el
medio ambiente, aprende de el.
|
Trabajos exteriores, en
la naturaleza, investigando, haciendo analogías con la naturaleza, haciendo,
comparando.
|
domingo, 12 de junio de 2016
ESTILOS DE APRENDIZAJE TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario