De Miguel (1982) define la técnica como el procedimiento de actuación, el modo como se explicita el
procedimiento de metodología evaluadora, mientras que el instrumento vendría a ser el utensilio34.
Este mismo autor plantea la siguiente clasificación de técnicas utilizadas en la fase de exploración del
proceso evaluativo:
-Exploración Biológica (psicofisiológicas, clínicas y de detección de anomalías).
-Psicológicas (psicométricas, proyectivas, conductuales y subjetivas).
-Socio-ambientales (sociométricas, observación de grupo-clase y de investigación familiar).
Sobrado y Ocampo (1997) plantean la siguiente clasificación de las técnicas del proceso evaluativo:
1. Entrevistas
2. Pruebas Psicopedagógicas
3. Observación Sistemática
Antes de revisar los principales rasgos de estas técnicas, recordemos que la literatura especializada ha
planteado un conjunto de dimensiones y áreas que constituyen el ámbito de la intervención de los
evaluadores psicopedagógicos, es ahí donde se aplican o focalizan las diferentes técnicas evaluativas:
DIMENSIÓN PERSONAL
Biológica
Psicomotora
Cognitiva
Motivacional
Afectiva
Social
DIMENSIÓN ACADÉMICA
Alumno
Profesor
Currículo y recursos didácticos
Institución escolar
DIMENSIÓN SOCIO – AFECTIVA
Familiar
Compañeros
Comunidad
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