Howard
Gardner es psicólogo y pedagogo
estadounidense nacido en 1943, que formuló y desarrolló la teoría de las
inteligencias múltiples. Hijo de una familia alemana que emigró a Estados
Unidos para escapar del régimen nazi, estudió en la Universidad de Harvard, en
la que se doctoró en psicología social en 1971, para luego iniciar una carrera
docente que lo llevaría a formar parte del plantel de dicha institución como
titular de la cátedra de cognición y educación y profesor adjunto de
psicología.
Según Gardner
existen 8 tipos de inteligencias, con este postulado busca contrapesar la
teoría de una inteligencia única, ya que una persona puede tener excelentes
calificaciones en los estudios, pero a su vez, no tener la personalidad
necesaria para entablar relaciones con otras personas, o bien tener buenas
relaciones interpersonales, pero falencias a nivel matemático. En palabras
simples, la inteligencia no se mide por el rendimiento académico o por el CI,
sino por la capacidad que tengamos para desarrollarnos en distintos ámbitos de
la vida. Podemos destacarnos en una u otra faceta y no por eso ser más o menos
inteligentes. En el ámbito escolar busca sacar el potencial de cada alumno ya
que hay capacidades que no se desarrollan debido a la uniformidad del sistema
educacional que no presta atención a la diversidad del alumno y su desarrollo.
Recalca que la brillantez académica no lo es todo. Triunfar en deporte, música,
literatura, etc., también requiere inteligencia, y en cada uno de estos ámbitos
utilizamos un tipo distinto de inteligencia. Todos nacemos con capacidades
distintas pero el desarrollo y potencialidad de cada talento, el provecho que
saquemos de cada uno dependerá del contexto en que crezcamos, familiar,
educacional y social. Hay que trabajar duro y desarrollar el campo en que nos
destaquemos para sacar lo máximo de el y así no estancarnos o desperdiciar al
talento que podamos tener.
Definición de aprendizaje:
Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus
distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores. (Rafael
Ángel Pérez, académico U. La Salle)
A
continuación, realizaremos una descripción de cada una de las inteligencias de
Gardner:
1.
Inteligencia Lingüística-Verbal
Definición:
Aquella
que el individuo utiliza formando un modelo mental del mundo en letras y
palabras.
Fue la primera inteligencia que identificó
Gardner y su equipo en Harvard. Consiste en la habilidad de pensar en palabras
y usarlas de manera efectiva de forma oral y escrita, reconocemos a los estudiantes
con esta inteligencia porque les gusta redactar cuentos, leer historias, les
resulta fácil aprender de otros idiomas. Existe facilidad para expresarse de
forma clara utilizando el lenguaje de forma correcta. Tienen habilidad en el
uso de la sintaxis, usos pragmáticos del lenguaje, fonética y semántica,
también sensibilidad en el sonido, entonación, orden, ritmo e inflexiones. Los
poetas, escritores, grandes oradores y periodistas son poseedores de esta
inteligencia.
Aprende mejor hablando, con la lectura,
escritura, lenguaje, escuchando y viendo palabras.
2.
Inteligencia
Lógico-matemática
Definición: Aquella que el individuo utiliza
formando un modelo mental del mundo lógico, y/o relacionado con números.
Las personas utilizan el cálculo de forma casi
natural, utilizan operaciones matemáticas para la resolución de problemas de la
vida cotidiana. Razonan de forma deductiva e inductiva,
relacionan conceptos, operan con conceptos abstractos, como números, que representen
objetos concretos. Esta inteligencia utiliza el pensamiento lógico para
entender causa y efecto, tienen habilidad para resolver operaciones complejas
tanto lógicas como matemáticas, curiosidad por la investigación, experimentos,
hipótesis, análisis y estadísticas. Los profesionales que se destacan son
científicos, matemáticos, investigadores e ingenieros.
Aprende
mejor resolviendo problemas, categorizando, con números y formulas,
clasificando, con patrones y relaciones numéricas.
3.
Inteligencia
Visual Espacial
Definición: Aquella que el individuo utiliza
formando un modelo mental del mundo en tres dimensiones.
Es la
inteligencia capaz de pensar en tres dimensiones, percibe imágenes internas y
externar, recreándolas, modificándolas o transformándolas, descifrando
imágenes. Es la habilidad de percibir el mundo a través de imágenes, se
transforma la experiencia visual en la imaginación. El individuo tiene
sensibilidad con los colores, las formas, son capaces de reproducir mentalmente
objetos que han observado, las imágenes quedan tan fijas en la memoria que el
sujeto es capaz de identificarla en diferentes circunstancias. Les gusta
diseñar, dibujar, visualizar, garabatear.
Esta inteligencia está presente en pilotos, marinos, escultores,
pintores y arquitectos, entre otros.
Aprende
mejor con diagramas, imágenes a colores, mapas conceptuales, imaginando,
visualizando.
4.
Inteligencia
Interpersonal
Definición: Es la que le permite al individuo
comprender a los demás. Este aprende generalmente mejor cuando trabaja e
interactúa con otros.
Es la
capacidad de empatizar e interactuar eficazmente con los demás, es una
inteligencia social, en la que el aprendizaje se produce mejor en grupos, son
personas sensibles a las expresiones faciales, a la voz, posturas y gestos. Consiste
en entender al otro y reconocer sus diferencias y apreciar sus perspectivas
siendo sensitivos. Son hábiles manteniendo relaciones familiares, amistades y
con la gente en general, presentan facilidad para ejercer liderazgo e
influenciar decisiones. Los profesionales que se destacan en esta inteligencia
son profesores, políticos, vendedores, etc.
Aprende
mejor enseñando a otros, entrevistando, interpretando y trabajando de forma
grupal.
5.
Inteligencia
Intrapersonal
Definición: Es la que le permite al individuo a
comprenderse a sí mismo.
Es la
capacidad de construir un conocimiento acabado de uno mismo, y utilizar este
conocimiento para desenvolverse de manera eficaz en el entorno ya que sabe
realmente en que se destaca, de sus puntos fuertes y debilidades. Esta
inteligencia es esencial para el autoconocimiento lo que permite comprender las
conductas y formas propias de expresión. Incluye también la autodisciplina,
autoestima y la autocomprensión. Son personas reflexivas, consejeros de sus pares
y de razonamientos asertivos, escuchan y observan detalladamente a otros. Poseen
esta inteligencia los psicólogos, teólogos, filósofos, analista de sistemas o
sacerdotes, ya que tienden a trabajar de manera individual.
Aprende
mejor reflexionando en grupos pequeños, analizando, trabajos individuales,
autoenseñanza.
6.
Inteligencia
Naturalista
Definición:
Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos (objetos, animales,
vegetales y minerales) del medio ambiente, urbano o rural.
Esta
persona entiende el mundo natural, rural y todo lo que este incluye, es capaz
de clasificar especies e individuos y las relaciones ecológicas. Posee
habilidades de observación, reflexión, cuestionamiento y experimentación del
mundo que nos rodea, se da en personas que aman a los animales, las plantas y
la naturaleza, interactúan con criaturas del medio comprendiendo sus patrones
de vida, comportamiento, necesidades y características. Hábiles para trabajar
con plantas y conocen fuerzas energéticas de la naturaleza y la vida. Con esta
inteligencia encontramos a personas que viven en el campo, paisajistas,
botánicos, ecologistas, cazadores, agrónomos, herbolarios, etc.
Aprende
mejor haciendo y comparando, investigando, en el exterior y en la naturaleza.
7.
Inteligencia
Musical
Definición:
Es la capacidad que el individuo utiliza a través de los sonidos y vibraciones.
Perciben,
transforman, discriminan y expresan a través de distintas formas musicales,
surge en edad temprana y se relaciona con la capacidad de componer, tocar
instrumentos, cantar o escuchar música. Expresan emociones y sentimientos con
la música, se sienten atraídos por el sonido de la naturaleza o todo tipo de melodías
y siempre siguen el compás con los dedos, los pies o golpeando algo. Son
capaces de distinguir tonos o melodías e identificar sonidos que son emitidos
en distintas frecuencias, que luego también pueden agrupar de acuerdo un
sistema prescrito o estilo musical.
Compositores,
directores de orquesta, críticos musicales, músicos y oyentes sensibles,
bailarines, son poseedores de esta inteligencia.
Los
alumnos aprenden de mejor manera escuchando música o relacionando con las
canciones, tarareando e interpretando música.
8.
Inteligencia
Corporal Kinestésica
Definición:
Es la capacidad que tiene el individuo de utilizar su propio cuerpo para
realizar actividades o resolver problemas.
El
sujeto utiliza el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, poseen habilidad
en la coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad,
como también la percepción de medidas y volúmenes. Utilizan las manos para
transformar elementos, habilidades táctiles. El individuo tiene la habilidad de
controlar sus movimientos del cuerpo como la cabeza, el tronco, brazos y
piernas hasta los dedos en la utilización de instrumentos de trabajo (bisturí,
pincel, reglas) y partes de la cara. Coordina sus movimientos formando
secuencias (saltos, giros, danza, etc.). Se puede apreciar en personas que
destacan en actividades deportivas, expresión corporal, danza y en trabajos de
construcción utilizando materiales concretos. Esta inteligencia se manifiesta
en bailarines, cirujanos, atletas y artesanos, entre otros.
Aprenden
mejor, con actividades manuales, imitando, haciendo y en movimiento, son
personas que se distraen fácilmente si no se sienten involucrados.
Conclusión
Todos
somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas inteligencias, aptitudes
y destrezas, unas más y mejor desarrolladas que otras. Si somos capaces de
reconocerlas, tendremos la oportunidad para manejar de mejor manera los
problemas que nos enfrentamos en la vida y sacar provecho de ellas,
destacándonos en lo que nos gusta y somos buenos. Sin embargo, más allá de
reconocer las inteligencias que tengamos más desarrolladas, es importante no
utilizar estos estilos de aprendizaje para clasificar o encasillar a alguien, pues
las maneras de aprender están en constante cambio y siempre podemos
experimentar en otras áreas. Esta teoría dejó en el pasado que la inteligencia
se mide únicamente por el Coeficiente Intelectual y por el rendimiento
académico, en que las mejores calificaciones determinaban quién es más
inteligente. Es una teoría inclusiva, que da lugar a que personas que no
destacaron en rendimiento académico y por eso se sintieron menos inteligentes,
destaquen en otras áreas igual de necesarias en las que los de buen rendimiento
pueden no destacar. Se necesitan sujetos buenos en todo tipo de ámbitos y cada
inteligencia determina qué persona es correcta para desempeñar lo que demanda
la sociedad. Se requieren buenos oradores, periodistas, carpinteros, músicos,
choferes, profesores, etc. Y con lo expuesto logramos comprender por qué hay
personas que logran destacar en cada oficio y/o profesión y es porque sin lugar a dudas son poseedores de
alguna de todas las inteligencias mostradas, unas en mayor cantidad que otras, y
gracias a esto son (somos) capaces incrementar destrezas y sacar lo máximo de
ellas destacando en la vida.
Bibliografía
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