lunes, 13 de junio de 2016

AGENTES DE CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN

Agentes de cambios

Como ya sabemos la sociedad, la cultura y la educación, van tomadas de la mano

y podríamos decir, que sin una no existe la otra.

En este documento le damos un primordial enfoque al proyecto de convertir cada

escuela en una escuela inclusiva, entregando relevantes datos necesarios para

colaborar en cada uno de sus lineamientos de enseñanza, ahondando

principalmente en el rol del docente, utilizando el concepto de diversidad y el

También nos enfocamos en la construcción de las relaciones de toda la entidad

que se encuentra dentro de esas escuelas, desde la dirección hacia la misma

comunidad, que son parte importante en la comunidad educativa, es trascendental

que la escuela se convierta en un lugar donde se potencie la riqueza de cada ser

Desde hace algunos años se ha denominado el rol del docente como un agente de

transformación social, intentando suprimir su acción conductista en las aulas, y

para un mejor desarrollo de los estudiantes, se ha construido un término de

educación inclusiva, como nuevo reto de la educación contemporánea,

principalmente fundamentada en el enfoque constructivista.

Para referirnos al concepto de educación inclusiva, primero debemos enfocarnos

en la multiculturalidad que existe en nuestras escuelas, niños y niñas indígenas,

extranjeros y chilenos, cada sujeto tiene sus propias raíces,costumbres, gustos y

pautas de conducta. En la escuela educamos a niños con su propia cultura, y es

en este mismo escenario donde adquieren costumbres de otros individuos que se

relacionan entre sí dentro de una misma sociedad, es por esto que para lograr una

escuela inclusiva, la sociedad debe comprender la diversidad cultural como una

posibilidad para la escuela y el docente, considerar la heterogeneidad, la

diversidad y la diferencia de cada individuo como parte de esta. Si educamos a

nuestros niños en base al respeto hacia el otro, a ser diferentes, e inculcamos la

diversidad como algo cotidiano, se eliminarían todo tipo de discriminaciones y

barreras para el aprendizaje, y para la enseñanza de los docentes del futuro.

“La Educación Inclusiva entonces, posee un sentido tanto educativo como social al

tiempo que rechaza que los sistemas educativos tengan derecho sólo a cierto tipo

de niños. Por ello, se pide que cada país diseñe un sistema escolar capaz de

adaptarse a las necesidades de todos los niños creando escuelas inclusivas”

El enfoque constructivista, se presenta como un desafío dentro de las prácticas

pedagógicas tradicionales.Arnaiz (2005) señala “si queremos que las escuelas

sean inclusivas, es decir, para todos, es imprescindible que los sistemas

educativos aseguren que todos los alumnos tengan acceso a un aprendizaje

significativo” (p. 57).El constructivismo se refiere a los aspectos cognitivos

sociales y afectivos del comportamiento de un sujeto, es una construcción de un

proceso de aprendizaje que se va originando diariamente producto de las

estructuras internas y el entorno de cada aprendiz.

Es por esto que para crear escuelas inclusivas con un enfoque constructivista,

cada organización debe contar con un líder que tenga ganas de construir

aprendizaje y que tenga una visión integradora, quien juega este papel

fundamental dentro de la comunidad educativa es el director, este debe impregnar

de tolerancia a sus alumnos y profesionales en nuevas prácticas educativas,

convencerlos de que se pueden alcanzar grandes logros dentro de los diversos

contextos y culturas ,enfrentar la diversidad como una fuente de riqueza para que

el desarrollo de la labor del docente sea precisamente un agente de

transformación social formando estudiantes con identidad propia, motivados,

conscientes de lo que van aprender , dejar atrás la competencia para convertirla

en aprendizaje colaborativo y aprendizaje significativo desde la pre básica. Según

Arnáiz (2005) “La inclusión implica preparar y apoyar a los profesores para que

enseñen de forma interactiva. Los cambios en el currículo están estrechamente

ligados a los cambios en su pedagogía” (p. 65). Implica entonces en la variación

de la formación inicial del docente, se necesitan profesionales con conocimientos

en los ámbitos familiares, en la escuela y en lo comunitario con habilidades para

utilizar técnicas de trabajo individuales y a la vez colectivas para aplicar

estrategias diversas para conseguir un trabajo de intervención en el plano

socioeducativo y pedagógico. Según García (2003), “El enfoque inclusivo

pretende promover un profesional para la inclusión educativa o social, con claridad

conceptual y práctica en cuanto a las actitudes, fundamentadas en los principios

de la diversidad e inclusión; en el conocimiento del desarrollo de las personas con

necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad, al medio

ambiente o con capacidades y aptitudes particulares”

En conclusión, comprendiendo la importancia de la educación inclusiva la idea

principal, es que los estudiantes trabajen en conjunto, aplicando un enfoque

completamente constructivista, en la que cada alumno aprende del otro y con el

otro, lo que fomenta relaciones sociales tolerantes y para una posterior mejor

construcción de la sociedad del futuro.

El modelo arcaico conductista y limitante debe suprimirse radicalmente para

luego evolucionar a un modelo que resalte y potencie las virtudes de cada

estudiante, tomando la diversidad como una cualidad positiva y de lo cual

podemos aprender, por ejemplo; grupos minoritarios de etnias u otras

nacionalidades, ricos, pobres y con necesidades especiales, todos iguales en

derechos y en posibilidades independiente de la cuna y el contexto.

Nunca olvidar y tener como consigna que "la escuela se adecuará a las

necesidades de los alumnos y no los alumnos a las condiciones de la escuela", la

educación inclusiva se ajusta a las diferencias naturales y va de la mano con la

diversidad, para dar paso a una educación a la que todos tendrán acceso y que

permite el desarrollo pleno de los estudiantes y docentes.

Según Osvaldo Soriano “La calidad educativa será el reflejo de la calidad del

liderazgo, relacionada con la escuela efectiva, con los recursos necesarios para el

desarrollo de los aprendizajes, trabajando con los materiales y formas textuales

modernas e innovadoras que estimulen el aprendizaje significativo de todo el

alumnado, promoviendo la crítica y la toma de decisiones constructivas en los

discentes, facultando al educador para que lleve al máximo la expresión educativa

que se espera de su quehacer profesional, contribuyendo con la institución en el

alcance de sus metas a través del ejercicio de su propio liderazgo plasmado en el

desarrollo eficaz y eficiente de sus propias tareas educativas, proyectos,

estructuras y procesos que le son propios.”

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