sábado, 18 de junio de 2016

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

De Miguel (1982) define la técnica como el procedimiento de actuación, el modo como se explicita el procedimiento de metodología evaluadora, mientras que el instrumento vendría a ser el utensilio34. Este mismo autor plantea la siguiente clasificación de técnicas utilizadas en la fase de exploración del proceso evaluativo:

-Exploración Biológica (psicofisiológicas, clínicas y de detección de anomalías).
-Psicológicas (psicométricas, proyectivas, conductuales y subjetivas).
-Socio-ambientales (sociométricas, observación de grupo-clase y de investigación familiar).

Sobrado y Ocampo (1997) plantean la siguiente clasificación de las técnicas del proceso evaluativo:

1. Entrevistas
2. Pruebas Psicopedagógicas
3. Observación Sistemática

Antes de revisar los principales rasgos de estas técnicas, recordemos que la literatura especializada ha planteado un conjunto de dimensiones y áreas que constituyen el ámbito de la intervención de los evaluadores psicopedagógicos, es ahí donde se aplican o focalizan las diferentes técnicas evaluativas:

DIMENSIÓN PERSONAL
Biológica
Psicomotora
Cognitiva
Motivacional
Afectiva
Social

DIMENSIÓN ACADÉMICA
Alumno
Profesor
Currículo y recursos didácticos Institución escolar

DIMENSIÓN SOCIO – AFECTIVA
Familiar
Compañeros
Comunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario