sábado, 25 de junio de 2016

LA IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN COMO RECURSO PSICOPEDAGÓGICO

La observación sistemática permite registrar todos los acontecimientos relativos a los educandos y a la educación misma. Permite el conocimiento rápido de las necesidades y expectativas de los niños, su motivación, rasgos de personalidad y dificultades explícitas. Según Fernández Ballesteros (1994) la observación es la estrategia fundamental del método científico. Cualquier procedimiento de evaluación psicológica se realiza a través de una u otra forma de observación. La observación sistemática puede realizarse en situaciones naturales y artificiales, así como ser realizada por un observador externo o a través de una observación participante.
























Existen varios tipo de observación

 •      La observación estructurada: parte de una ficha o guía en la que colocamos las variables o ámbitos sobre los cuales queremos obtener información. Esto orienta al docente sobre qué aspectos considerar. A esta observación se le suele llamar también “registro etnográfico”.

 • La observación no estructurada: es aquella que se realiza espontáneamente. La observación natural o espontánea es también un recurso muy útil, por ejemplo, la observación que efectuamos diariamente de los niños/as en el recreo permite comprender las dinámicas de amigos/as; la observación que hacemos de los niños/as con sus padres al momento de dejarlos en la escuela o al recibirlos nos puede decir mucho sobre la afectividad y cercanía que mantienen, etc.

 • La observación participante: en ella quien observa es parte del grupo observado, es una especie de “observar desde adentro”, el objetivo con ella es no alterar la dinámica de lo que se pretende estudiar. En un salón de clases, por ejemplo, será muy distinto si el observador es el profesor (que es parte del aula) que el supervisor, el director o el inspector.

La observación no participante: es aquella en la que el observador es un agente externo a la dinámica observada.

La observación está implícita en todos los procedimientos de evaluación psicopedagógica, por ello es importante que el docente sepa aprovechar este valioso recurso y adaptarlo de acuerdo a los objetivos de la evaluación y las características de cada grupo de estudiantes y de cada niño/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario