lunes, 13 de junio de 2016

INFORME SOBRE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Howard Gardner es psicólogo y pedagogo estadounidense nacido en 1943, que formuló y desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples. Hijo de una familia alemana que emigró a Estados Unidos para escapar del régimen nazi, estudió en la Universidad de Harvard, en la que se doctoró en psicología social en 1971, para luego iniciar una carrera docente que lo llevaría a formar parte del plantel de dicha institución como titular de la cátedra de cognición y educación y profesor adjunto de psicología.
Según Gardner existen 8 tipos de inteligencias, con este postulado busca contrapesar la teoría de una inteligencia única, ya que una persona puede tener excelentes calificaciones en los estudios, pero a su vez, no tener la personalidad necesaria para entablar relaciones con otras personas, o bien tener buenas relaciones interpersonales, pero falencias a nivel matemático. En palabras simples, la inteligencia no se mide por el rendimiento académico o por el CI, sino por la capacidad que tengamos para desarrollarnos en distintos ámbitos de la vida. Podemos destacarnos en una u otra faceta y no por eso ser más o menos inteligentes. En el ámbito escolar busca sacar el potencial de cada alumno ya que hay capacidades que no se desarrollan debido a la uniformidad del sistema educacional que no presta atención a la diversidad del alumno y su desarrollo. Recalca que la brillantez académica no lo es todo. Triunfar en deporte, música, literatura, etc., también requiere inteligencia, y en cada uno de estos ámbitos utilizamos un tipo distinto de inteligencia. Todos nacemos con capacidades distintas pero el desarrollo y potencialidad de cada talento, el provecho que saquemos de cada uno dependerá del contexto en que crezcamos, familiar, educacional y social. Hay que trabajar duro y desarrollar el campo en que nos destaquemos para sacar lo máximo de el y así no estancarnos o desperdiciar al talento que podamos tener.
Definición de aprendizaje: Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores. (Rafael Ángel Pérez, académico U. La Salle)

A continuación, realizaremos una descripción de cada una de las inteligencias de Gardner:
1.    Inteligencia Lingüística-Verbal
Definición: Aquella que el individuo utiliza formando un modelo mental del mundo en letras y palabras.
Fue la primera inteligencia que identificó Gardner y su equipo en Harvard. Consiste en la habilidad de pensar en palabras y usarlas de manera efectiva de forma oral y escrita, reconocemos a los estudiantes con esta inteligencia porque les gusta redactar cuentos, leer historias, les resulta fácil aprender de otros idiomas. Existe facilidad para expresarse de forma clara utilizando el lenguaje de forma correcta. Tienen habilidad en el uso de la sintaxis, usos pragmáticos del lenguaje, fonética y semántica, también sensibilidad en el sonido, entonación, orden, ritmo e inflexiones. Los poetas, escritores, grandes oradores y periodistas son poseedores de esta inteligencia.
Aprende mejor hablando, con la lectura, escritura, lenguaje, escuchando y viendo palabras.
2.    Inteligencia Lógico-matemática
Definición: Aquella que el individuo utiliza formando un modelo mental del mundo lógico, y/o relacionado con números.
Las personas utilizan el cálculo de forma casi natural, utilizan operaciones matemáticas para la resolución de problemas de la vida cotidiana. Razonan de forma deductiva e inductiva, relacionan conceptos, operan con conceptos abstractos, como números, que representen objetos concretos. Esta inteligencia utiliza el pensamiento lógico para entender causa y efecto, tienen habilidad para resolver operaciones complejas tanto lógicas como matemáticas, curiosidad por la investigación, experimentos, hipótesis, análisis y estadísticas. Los profesionales que se destacan son científicos, matemáticos, investigadores e ingenieros.
Aprende mejor resolviendo problemas, categorizando, con números y formulas, clasificando, con patrones y relaciones numéricas.
3.    Inteligencia Visual Espacial
Definición: Aquella que el individuo utiliza formando un modelo mental del mundo en tres dimensiones.
Es la inteligencia capaz de pensar en tres dimensiones, percibe imágenes internas y externar, recreándolas, modificándolas o transformándolas, descifrando imágenes. Es la habilidad de percibir el mundo a través de imágenes, se transforma la experiencia visual en la imaginación. El individuo tiene sensibilidad con los colores, las formas, son capaces de reproducir mentalmente objetos que han observado, las imágenes quedan tan fijas en la memoria que el sujeto es capaz de identificarla en diferentes circunstancias. Les gusta diseñar, dibujar, visualizar, garabatear.   Esta inteligencia está presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros.
Aprende mejor con diagramas, imágenes a colores, mapas conceptuales, imaginando, visualizando.
4.    Inteligencia Interpersonal
Definición: Es la que le permite al individuo comprender a los demás. Este aprende generalmente mejor cuando trabaja e interactúa con otros.
Es la capacidad de empatizar e interactuar eficazmente con los demás, es una inteligencia social, en la que el aprendizaje se produce mejor en grupos, son personas sensibles a las expresiones faciales, a la voz, posturas y gestos. Consiste en entender al otro y reconocer sus diferencias y apreciar sus perspectivas siendo sensitivos. Son hábiles manteniendo relaciones familiares, amistades y con la gente en general, presentan facilidad para ejercer liderazgo e influenciar decisiones. Los profesionales que se destacan en esta inteligencia son profesores, políticos, vendedores, etc.
Aprende mejor enseñando a otros, entrevistando, interpretando y trabajando de forma grupal.
5.    Inteligencia Intrapersonal
Definición: Es la que le permite al individuo a comprenderse a sí mismo.
Es la capacidad de construir un conocimiento acabado de uno mismo, y utilizar este conocimiento para desenvolverse de manera eficaz en el entorno ya que sabe realmente en que se destaca, de sus puntos fuertes y debilidades. Esta inteligencia es esencial para el autoconocimiento lo que permite comprender las conductas y formas propias de expresión. Incluye también la autodisciplina, autoestima y la autocomprensión. Son personas reflexivas, consejeros de sus pares y de razonamientos asertivos, escuchan y observan detalladamente a otros. Poseen esta inteligencia los psicólogos, teólogos, filósofos, analista de sistemas o sacerdotes, ya que tienden a trabajar de manera individual.
Aprende mejor reflexionando en grupos pequeños, analizando, trabajos individuales, autoenseñanza.
6.    Inteligencia Naturalista
Definición: Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos (objetos, animales, vegetales y minerales) del medio ambiente, urbano o rural.
Esta persona entiende el mundo natural, rural y todo lo que este incluye, es capaz de clasificar especies e individuos y las relaciones ecológicas. Posee habilidades de observación, reflexión, cuestionamiento y experimentación del mundo que nos rodea, se da en personas que aman a los animales, las plantas y la naturaleza, interactúan con criaturas del medio comprendiendo sus patrones de vida, comportamiento, necesidades y características. Hábiles para trabajar con plantas y conocen fuerzas energéticas de la naturaleza y la vida. Con esta inteligencia encontramos a personas que viven en el campo, paisajistas, botánicos, ecologistas, cazadores, agrónomos, herbolarios, etc.
Aprende mejor haciendo y comparando, investigando, en el exterior y en la naturaleza.
7.    Inteligencia Musical
Definición: Es la capacidad que el individuo utiliza a través de los sonidos y vibraciones.
Perciben, transforman, discriminan y expresan a través de distintas formas musicales, surge en edad temprana y se relaciona con la capacidad de componer, tocar instrumentos, cantar o escuchar música. Expresan emociones y sentimientos con la música, se sienten atraídos por el sonido de la naturaleza o todo tipo de melodías y siempre siguen el compás con los dedos, los pies o golpeando algo. Son capaces de distinguir tonos o melodías e identificar sonidos que son emitidos en distintas frecuencias, que luego también pueden agrupar de acuerdo un sistema prescrito o estilo musical.
Compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos y oyentes sensibles, bailarines, son poseedores de esta inteligencia.
Los alumnos aprenden de mejor manera escuchando música o relacionando con las canciones, tarareando e interpretando música.
8.    Inteligencia Corporal Kinestésica
Definición: Es la capacidad que tiene el individuo de utilizar su propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas.
El sujeto utiliza el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, poseen habilidad en la coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como también la percepción de medidas y volúmenes. Utilizan las manos para transformar elementos, habilidades táctiles. El individuo tiene la habilidad de controlar sus movimientos del cuerpo como la cabeza, el tronco, brazos y piernas hasta los dedos en la utilización de instrumentos de trabajo (bisturí, pincel, reglas) y partes de la cara. Coordina sus movimientos formando secuencias (saltos, giros, danza, etc.). Se puede apreciar en personas que destacan en actividades deportivas, expresión corporal, danza y en trabajos de construcción utilizando materiales concretos. Esta inteligencia se manifiesta en bailarines, cirujanos, atletas y artesanos, entre otros.
Aprenden mejor, con actividades manuales, imitando, haciendo y en movimiento, son personas que se distraen fácilmente si no se sienten involucrados.

Conclusión
Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas inteligencias, aptitudes y destrezas, unas más y mejor desarrolladas que otras. Si somos capaces de reconocerlas, tendremos la oportunidad para manejar de mejor manera los problemas que nos enfrentamos en la vida y sacar provecho de ellas, destacándonos en lo que nos gusta y somos buenos. Sin embargo, más allá de reconocer las inteligencias que tengamos más desarrolladas, es importante no utilizar estos estilos de aprendizaje para clasificar o encasillar a alguien, pues las maneras de aprender están en constante cambio y siempre podemos experimentar en otras áreas. Esta teoría dejó en el pasado que la inteligencia se mide únicamente por el Coeficiente Intelectual y por el rendimiento académico, en que las mejores calificaciones determinaban quién es más inteligente. Es una teoría inclusiva, que da lugar a que personas que no destacaron en rendimiento académico y por eso se sintieron menos inteligentes, destaquen en otras áreas igual de necesarias en las que los de buen rendimiento pueden no destacar. Se necesitan sujetos buenos en todo tipo de ámbitos y cada inteligencia determina qué persona es correcta para desempeñar lo que demanda la sociedad. Se requieren buenos oradores, periodistas, carpinteros, músicos, choferes, profesores, etc. Y con lo expuesto logramos comprender por qué hay personas que logran destacar en cada oficio y/o profesión y es  porque sin lugar a dudas son poseedores de alguna de todas las inteligencias mostradas, unas en mayor cantidad que otras, y gracias a esto son (somos) capaces incrementar destrezas y sacar lo máximo de ellas destacando en la vida.

Bibliografía



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