sábado, 25 de junio de 2016

ROL DEL PSICOPEDAGOGO/A EN LA EDUCACIÓN

Actualmente es muy común que los niños con problemas de aprendizaje sean derivados por sus profesores al psicopedagogo, el que  inserta en el niño, estrategias eficaces que le permitan aprender en forma autónoma y eficiente.
El psicopedagogo no es un profesor especializado ni un psicólogo de niños. Es un profesional orientado hacia el aprendizaje de las personas. Y atiende tanto a niños, adolescentes como a adultos.
Existe un amplio abanico de estrategias para cada problemática de aprendizaje. No obstante, cada niño, según su particular perfil, se beneficiará de un determinado trabajo.  Y el psicopedagogo deberá tener la experiencia suficiente para ajustar el entrenamiento
Para evaluar utiliza tests estandarizados que brindan información objetiva para poder entender al paciente. Además utiliza de su experiencia y otros conocimientos para interpretar los resultados obtenidos y llegar a un diagnóstico.
Muchas veces los niños con problemas de aprendizaje también presentan dificultades a nivel emocional o de manejo de la conducta o autoestima. Es frecuente que un niño realice ambos tratamientos en forma simultánea. De no ser posible, el psicopedagogo cuenta con algunos recursos para acompañar el desarrollo emocional pero de una manera más superficial que el psicólogo.
El psicólogo aborda las dificultades de conducta-autoestima-personalidad de modo más profundo y especializado.

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